Nociones básicas de FileMaker | |
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Añadir y visualizar datos |
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Buscar y ordenar datos | |
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Resolución de problemas |
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Una base de datos es un conjunto de información, o datos, que se puede organizar, actualizar, ordenar e imprimir y donde se pueden realizar búsquedas. Las soluciones de FileMaker® contienen registros a los que se puede acceder desde otra copia de FileMaker en una red de área local (LAN) o desde un navegador Web. Los registros se componen de campos, que almacenan y presentan los datos.
Nota: este documento muestra solamente las funciones disponibles cuando se accede a bases de datos de FileMaker desde un navegador Web. Para obtener más información sobre cómo trabajar en FileMaker, consulte la documentación incluida en el producto de FileMaker.
¿Qué son los campos?
Los campos almacenan, calculan y presentan los datos que se han introducido en los registros. La información que escriba o pegue en un campo es su valor. Los valores de los campos pueden ser: texto, números, fechas y horas. Cada parte de la información de un registro (como un nombre, una dirección o un número de teléfono) se almacena en un campo.
¿Qué son los registros?
Los registros son conjuntos de campos que contienen datos sobre una sola actividad, un individuo, un asunto o una transacción. Para añadir datos, hay que crear un registro nuevo e introducir datos en los campos que pertenecen a dicho registro. Una vez creados los registros en un archivo, se pueden editar u ordenar; también se puede buscar un grupo de registros que contengan un valor determinado.
¿Qué son las presentaciones?
Las presentaciones muestran los registros que contiene una solución de base de datos. Las presentaciones, que crea el diseñador de bases de datos utilizando FileMaker Pro o FileMaker Pro Advanced, determinan cómo se organizan los datos para que se vean, se impriman, se generen informes, se realicen búsquedas o se introduzcan. Si se cambian los datos de un campo de una presentación, dicho cambio se refleja en el mismo campo en todas las presentaciones y vistas de la base de datos.
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Hay muchas formas de ver y trabajar con los datos de una solución de FileMaker desde un navegador Web. Puede:
Para desplazarse por una solución de FileMaker, utilice los botones del área de estado o la presentación de base de datos. Evite utilizar los botones Atrás, Adelante y Actualizar del navegador Web.
Nota: tanto el diseñador como el administrador de la base de datos pueden desactivar algunas de las funciones. Por ejemplo, es posible que con su nombre de usuario pueda introducir registros, pero no borrarlos. Además, el administrador de la base de datos puede personalizar la interfaz y automatizar muchas funciones de los botones, lo que podría invalidar algunas de las instrucciones de este documento. Por ejemplo, puede ver las palabras "Guión en modo de pausa" junto a los botones Continuar y Cancelar en el área de estado si el administrador de la base de datos ha incluido un guión en la solución de FileMaker.
Para conseguir mayor flexibilidad y capacidad, es aconsejable que acceda a la solución directamente desde FileMaker, en lugar de hacerlo desde un navegador Web. Por ejemplo, con FileMaker Pro puede:
Para obtener una lista completa de las funciones, visite www.filemaker.com/es.
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La página Web no se muestra correctamente
El área de estado proporciona acceso a las funciones mediante los controles y los botones de navegación que varían según el modo en que se encuentre. Mueva el puntero sobre un botón o un control para ver su descripción.
Puede utilizar los botones y los controles del área de estado para:
Área de estado en modo Visualizar
Área de estado en modo Buscar
Para mostrar el área de estado cuando está oculta, haga clic en el botón de conmutación Mostrar área de estado que se encuentra en la esquina superior izquierda de la página. Para ocultarlo, haga clic en Ocultar área de estado
. Si el botón de conmutación del área de estado aparece atenuado, el administrador de la base de datos ha restringido el acceso.
Para mostrar los comandos de menú para los botones Registros, Buscar o Peticiones, haga clic en el triángulo situado junto a cada uno de estos botones. Por ejemplo, al hacer clic en el triángulo situado junto a Registros, aparece el siguiente menú:
Menú que se muestra para el botón Registros
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Para trabajar con los datos se utilizan los modos Visualizar o Buscar.
Cuando abre una base de datos, Instant Web Publishing muestra los registros en modo Visualizar. Puede añadir, ver, cambiar, ordenar, omitir (ocultar) y eliminar registros cuando está en modo Visualizar.
Cuando está en el modo Buscar, puede buscar registros concretos que coincidan con un conjunto de criterios. Para cambiar del modo Visualizar al modo Buscar, haga clic en Buscar en el área de estado. Ahora puede trabajar con el subconjunto de registros, que se llama conjunto encontrado. Después de buscar un grupo de registros, Instant Web Publishing vuelve al modo Visualizar, donde puede comenzar a trabajar con ellos.
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Para acceder a una solución de FileMaker en la Web con Publicación en la Web al instante:
Nota: es posible que tenga que iniciar sesión antes de ver la página principal de la base de datos o la página principal personalizada. La cuenta determina el nivel de acceso que se tiene a los datos. Para obtener información sobre su nivel de acceso, consulte al administrador de la base de datos.
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La página Web no se muestra correctamente
Cuando acabe, es importante terminar la sesión del archivo antes de cerrar la ventana del navegador.
Para finalizar la sesión de forma segura, haga clic en Terminar sesión y salga de la aplicación del navegador de Web.
Aspectos importantes sobre la seguridad:
Al imprimir registros de FileMaker desde un navegador Web, sólo se pueden imprimir los que se ven en la pantalla. No se imprimirán el área de estado y los registros que no están visibles. Si necesita imprimir todos los registros, hable con el administrador de la base de datos sobre el acceso a la solución de base de datos con una copia de FileMaker Pro.
Nota: las opciones de la impresora y de configuración de la impresión dependen del navegador Web, de la impresora y del software del sistema que utilice. Para obtener más información, consulte la documentación de la impresora y del sistema.
Puede desplazarse de un registro a otro usando los controles de navegación del área de estado y de la ventana.
Para |
Realizar lo siguiente |
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Ir al siguiente registro de un archivo |
Haga clic en la flecha derecha del libro del área de estado. |
|
Ir al registro anterior de un archivo |
Haga clic en la flecha izquierda del libro. |
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Ir a un registro específico |
Haga clic en el número de registro actual encima de la barra de desplazamiento. A continuación, escriba el número del registro al que desea ir y pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS). |
|
Moverse rápidamente por los registros | Arrastre la barra de desplazamiento a la izquierda o a la derecha. |
![]() |
Moverse por los registros de una lista o tabla | Utilice la barra de desplazamiento ubicada en el lado derecho de la ventana. |
![]() |
Conmutar entre mostrar:
|
Haga clic en el gráfico circular. |
![]() |
Nota: no utilice los botones Atrás y Adelante del navegador Web para desplazarse de un registro a otro.
Puede añadir o duplicar registros en modo Visualizar. FileMaker almacena los registros nuevos al final del archivo. En modo Visualizar, el registro nuevo aparece detrás del último registro del conjunto encontrado.
Para añadir un registro:
Para duplicar un registro, haga clic en Registros , seleccione Duplicar registro y, seguidamente, en Enviar
.
Nota: en las presentaciones que contienen pestañas, si hace clic en una pestaña, verá el panel asociado de dicha pestaña en primer plano.
Para editar un registro:
Importante: tras hacer clic en Enviar no se pueden restablecer los valores originales.
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El cambio de presentación se realiza para ver los datos con otro tipo de organización. Para ver los datos con una presentación diferente, elija una presentación en el menú desplegable Presentación del área de estado.
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Mediante el cambio de vista, puede cambiar la forma en que los registros aparecen o se imprimen en una presentación concreta.
Para visualizar registros | Realice lo siguiente en los modos Examinar o Buscar |
Individualmente (un registro por pantalla) |
Haga clic en Vista Formulario |
En una lista (cada registro es una copia separada de la presentación o del formulario). |
Haga clic en Vista Lista |
En una tabla similar a una hoja de cálculo (cada fila muestra un registro, y cada columna muestra un campo). |
Haga clic en Vista Tabla |
Cuando se visualizan registros en una vista de lista o de tabla, el registro actual siempre está en la parte superior de la pantalla. Para ver los registros anteriores, haga clic en la flecha izquierda del libro o introduzca un número de registro encima de la barra de desplazamiento y pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS).
Nota: en las presentaciones que contienen pestañas, si hace clic en una pestaña, verá el panel asociado de dicha pestaña en primer plano.
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En el modo Visualizar, las soluciones tienen un registro actual (seleccionado) en cada ocasión.
En esta vista |
El registro actual es |
Ver como formulario |
El registro que está viendo |
Ver como lista o Ver como tabla |
El registro que está marcado con una barra vertical gruesa a la izquierda. Para trabajar con otro registro, haga clic en él para convertirlo en el actual. |
Cuando se visualizan registros en una vista de lista o de tabla, el registro actual siempre está en la parte superior de la pantalla. Para ver los registros anteriores, haga clic en la flecha izquierda del libro o introduzca un número de registro encima de la barra de desplazamiento y pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS).
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Cuando se elimina un registro de la base de datos, se descartan permanentemente los datos introducidos en todos los campos de dicho registro.
Para eliminar un registro:
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El modo Buscar se utiliza para localizar registros basándose en criterios de búsqueda. Los criterios (el valor o los valores que hay que buscar u omitir) se escriben en los campos en una o varias peticiones de búsqueda. Puede crear, editar y eliminar peticiones de búsqueda, así como desplazarse entre ellas, igual que si fueran registros reales.
Cuando se realiza la búsqueda, FileMaker busca en todos los registros y compara los criterios de búsqueda con los datos del archivo. Los registros que tengan datos que coincidan con los criterios forman el conjunto encontrado, que es el subconjunto de registros que aparece en el modo Visualizar cuando la búsqueda termina.
Para encontrar un registro o un grupo de registros:
Usar operadores y criterios de búsqueda
Puede utilizar los siguientes operadores y criterios de búsqueda para buscar registros.
Para encontrar valores que sean |
Use |
Ejemplo |
Menores que lo que escriba a continuación |
< |
<40 busca todos los registros cuyo valor sea menor que 40 |
Menores o iguales que lo que escriba a continuación |
<= |
<=05:00:00 busca todos los registros menores o iguales a 5:00 |
Mayores que lo que escriba a continuación |
> |
>05:00:00 busca todos los registros posteriores a las 5:00 |
Mayores o iguales que lo que escriba a continuación |
>= |
>=Hernán busca todos los registros cuyo nombre sea "Hernán" y todos los registros que alfabéticamente figuren detrás de "Hernán" |
Una coincidencia exacta, aunque el campo pueda contener otros valores |
= (antes de los criterios): |
=Hernán busca todos los registros cuyo nombre sea "Hernán" e incluye "Juan Hernán", pero no Hernández |
Una coincidencia exacta, en el orden que especifique, y el campo no contiene otros valores |
== (antes de los criterios): |
==Hernán busca todos los registros cuyo nombre sea "Hernán", pero no "Juan Hernán" ni "Hernández" |
En el rango que especifique |
.. o ... (dos o tres puntos) |
12:30 pm...7:30 pm encuentra todos los registros entre 12:30 y 7:30 pm, ..Mar encuentra todos los registros cuya fecha caiga en un domingo, lunes o martes |
En el rango que especifique (campos de fecha, hora o marca de fecha y hora) |
sólo los componentes que son necesarios para identificar el rango |
5/2006 encuentra todos los registros cuya fecha caiga en mayo de 2006 |
En el subrango que especifique |
{..} o {...} (dos o tres puntos) |
{9..16}/11/2006 {3..5} PM encuentra todos los registros cuya marca de fecha y hora va del 9 al 16 de noviembre de 3:00 pm a menos de 6:00 pm |
En un rango que satisface varios criterios |
una combinación de operadores |
{10..15}/*/2006 encuentra todos los registros de 2006, pero sólo en los días del 10 al 15 |
Valores duplicados |
! (signo de exclamación) |
! busca todos los registros que tengan valores duplicados en algún campo |
Fecha de hoy |
// |
// busca todos los registros que tengan la fecha de hoy |
Fechas en un día determinado de la semana (campo de fecha o de fecha y hora) |
Nombre del día abreviado o completo |
Martes encuentra todos los registros cuya fecha caiga en un martes, =mar 2006 encuentra todos los registros cuya fecha y hora caigan en martes de 2006 |
Todos los valores válidos para un componente de fecha o de hora (campo de fecha, hora o fecha y hora) |
* (representa un componente entero, con un carácter individual) o dejar sin especificar ese componente determinado |
12/5/* o 12/5 encuentra el día 12 de mayo de cualquier año, *:15 encuentra todas las horas que sean 15 minutos después de cualquier hora |
Fechas u horas no válidas |
? |
? busca todos los registros que tengan fechas u horas no válidas |
Un carácter de texto desconocido o variable |
@ |
@on busca todos los registros que tengan tres caracteres y terminen en "on", como "Don" |
Cero ó más caracteres de texto desconocidos o variables |
* |
*hernán* busca todos los registros que tengan "hernán" en el nombre, como "Hernández" o "de hernán" |
Texto literal en un campo (útil para buscar en caracteres como ",") |
" " |
", S.A." busca todos los registros que tengan ", S.A." |
Campos vacíos (por ejemplo, registros de pedidos no cumplimentados) |
= (escriba solamente un signo igual) |
= busca todos los registros que no tengan ningún valor |
Más sugerencias
Nota: cuando realiza búsquedas del día de la semana en sistemas establecidos en un formato distinto al inglés, puede utilizar los nombres de días y abreviaturas ingleses. El domingo es el primer día de la semana en inglés y japonés, pero el lunes es el primer día de la semana en otros formatos de sistema.
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Buscar excepciones de los registros
Omitir registros de los conjuntos encontrados y mostrar registros omitidos
Para ejecutar una búsqueda AND, especifique una petición de búsqueda con varios campos. Por ejemplo, puede ejecutar una búsqueda donde Población = Madrid AND Nombre = Hernán.
Para ejecutar una búsqueda OR, donde coincidan todos los criterios de búsqueda, hay que especificar varias peticiones de búsqueda. Por ejemplo, se puede ejecutar una búsqueda en la que Población = Madrid OR París, o una búsqueda en la que Población = Madrid OR Nombre = Hernán.
Tenga en cuenta lo siguiente:
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Buscar excepciones de los registros
Omitir registros de los conjuntos encontrados y mostrar registros omitidos
Restringir (delimitar) un conjunto encontrado
Extender (ampliar) un conjunto encontrado
Para buscar registros que no equivalgan a ningún valor, omita los registros con dichos criterios al ejecutar las búsquedas. Por ejemplo, para buscar todos los registros de ventas, excepto los de la ciudad de Londres:
También puede buscar algunos registros al tiempo que se omiten otros. Por ejemplo, para encontrar todas las empresas de la provincia de Pontevedra, excepto las de Vigo:
Tenga en cuenta lo siguiente:
También es posible omitir registros de un conjunto encontrado tras ejecutar una búsqueda.
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Omitir registros del conjunto encontrado y visualizar los registros omitidos
Restringir (delimitar) un conjunto encontrado
Puede omitir un registro de una serie de registros para eliminarlo del conjunto encontrado. Los registros omitidos siguen estando en la base de datos; simplemente no se incluyen en el conjunto encontrado.
Para |
Muestre el área de estado y haga lo siguiente |
Omitir un registro específico |
Muestre o seleccione el registro que desea omitir, haga clic en Registros |
Omitir una serie de registros |
Muestre o seleccione el primer registro de una serie de registros que desea omitir, haga clic en Registros |
Ver el conjunto omitido y ocultar el conjunto encontrado actual |
Realice una de las opciones siguientes:
|
Restablecer el conjunto encontrado para que incluya todos los registros |
En el modo Visualizar, haga clic en Mostrar todos |
Tenga en cuenta lo siguiente:
Si restringe un conjunto encontrado, podrá delimitar los resultados de búsqueda de forma incremental, buscando cada vez información más específica a medida que realiza búsquedas en la base de datos. Para buscar registros que coincidan con varios criterios en diferentes campos (como una búsqueda lógica AND), realice una búsqueda, especifique el siguiente criterio, haga clic en Peticiones y, a continuación, seleccione Restringir conjunto encontrado.
Por ejemplo, después de buscar a todos los empleados que trabajan en Ventas, puede delimitar la búsqueda para buscar únicamente los empleados de Ventas que se apelliden Álvarez.
El conjunto encontrado que se ha restringido se muestra en modo Visualizar.
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Buscar excepciones de los registros
Si ha restringido demasiado una búsqueda anterior, la ampliación del conjunto encontrado le permitirá expandir la búsqueda para incluir registros aplicables adicionales sin necesidad de iniciarla de nuevo. Para buscar registros que coincidan con varios criterios en el mismo campo o en campos diferentes (como una búsqueda lógica OR), realice una búsqueda, especifique el siguiente criterio, haga clic en Peticiones y, a continuación, seleccione Ampliar conjunto encontrado.
Por ejemplo, después de buscar clientes de Nueva York, puede ampliar la búsqueda para que también incluya clientes de Hong Kong:
El conjunto encontrado que se ha ampliado se muestra en modo Visualizar.
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Buscar excepciones de los registros
Puede ordenar registros de forma ascendente, descendente o personalizada, basándose en una lista de valores de campo predefinidos.
Para ordenar los registros:
En la vista Tabla, también puede hacer clic en la cabecera de la columna (el nombre del campo) para ordenar la tabla de forma ascendente o descendente según dicho campo.
Después de ordenar los registros, el registro actual no cambia. En la vista Lista, el registro actual se muestra en la parte superior de la página. En la vista Tabla, el registro actual aparece en la primera fila de la tabla. Para ver los registros ordenados comenzando por el primer registro o conjunto de registros, haga clic en el número de registro actual que aparece encima de la barra de desplazamiento en el área de estado. A continuación, escriba el número del registro al que desea ir y pulse Intro (Windows) o Retorno (MacOS). O arrastre la barra de desplazamiento totalmente hacia la izquierda.
Para restaurar los registros al orden en que se crearon, haga clic en Ordenar . En el cuadro de diálogo Ordenar, haga clic en el botón Desordenar.
Nota: sólo se puede ordenar por los campos que aparecen en la presentación actual.
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No se encuentran registros después de la ordenación
Si alguna página no se muestra correctamente, realice las siguientes comprobaciones:
Si no encuentra alguna función, realice las siguientes comprobaciones:
Al ordenar los registros, el registro actual no cambia. En la vista Lista, el registro actual se muestra en la parte superior de la página. En la vista Tabla, el registro actual aparece en la primera fila de la tabla. Para ver los registros ordenados comenzando por el primer registro o conjunto de registros, haga clic en el número de registro actual que aparece encima de la barra de desplazamiento en el área de estado. A continuación, escriba el número del registro al que desea ir y pulse Intro (Windows) o Retorno (MacOS). O arrastre la barra de desplazamiento totalmente hacia la izquierda.
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Utilice el menú abreviado del navegador para retroceder/avanzar en el visualizador Web. Haga clic con el botón derecho (Windows) o pulse la tecla Control mientras hace clic (Mac OS) en el visualizador Web y elija Atrás o Adelante.
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